Las plantas y las flores son elementos decorativos que no faltan nunca en nuestro hogar. Una casa sin flores no luce del mismo modo ¿no estáis de acuerdo? Pero ¡cuidado! Tener algunos tipos de flores y mascotas en casa es muy peligroso si no tomas las precauciones pertinentes. De hecho, muchas de las plantas más habituales en el hogar son perjudiciales para la salud de perros y gatos. Por ello, es importante saber cuáles son esas plantas y, si decides tenerlas en tu hogar, colocarlas en sitios donde tus mascotas no puedan acceder.

Las 14 plantas más tóxicas para tus mascotas

Hoy vamos a compartir contigo las 14 plantas más tóxicas para tu mascota. Si decides de todas formas que formen parte de tu hogar, intenta colocarlas en sitios de difícil acceso para perro o gatos.

Potos

Esta planta tan común en los hogares es extremadamente peligrosa. Si tu mascota la ingiere puede provocar inflamación en la mucosa, dificultad para respirar, convulsiones o  daño renal.

Azalea

La azalea, una planta muy común en nuestros jardines, puede producir irritación de boca, vómitos y diarrea a nuestras mascotas. En algunos casos, los más graves, puede bajar la presión sanguínea y puede provocar que el animal entre en coma.

Dracena

Lo que provoca la intoxicación por la ingestión de esta planta es la saponina que produce pupilas dilatadas, vómitos, pérdida del apetito y aumento de babas en los perros.

Anthurium

Esta flor, también llamada flor de flamenco, es tóxica toda ella. Es decir, que tanto las flores, como los tallos y las hojas son venenosos para tus mascotas. ¿Los efectos? Salivación, picor intenso, hinchazón en la cara, vómitos y parálisis de la lengua.

Codiaeum veriegatum

La savia de esta planta es la parte tóxica. Con su intoxicación aparecen ampollas en la piel, vómitos, diarrea y conjuntivitis.

Monstera deliciosa

Esta planta, también llamada costilla de Adán, puede provocar picor intenso en la cara, hinchazón, vómitos y parálisis de la lengua.

Cica

La cica, muy común en todo el mundo, puede acabar con la vida de nuestro perro debido al efecto altamente tóxico de la cicasina. De hecho, esta planta, es una de las causas de envenenamiento de perros en Europa.

Espatifilo

Esta bella flor puede ocasionar graves problemas de respiración a tu mascota. Si no la ingiera pero si tiene contacto con ella puede ser la causante de dermatitis con irritaciones, inflamaciones y hasta ampollas. Si tu mascota la ingiere puede producir ardor en la boca, salivación excesiva, dificultad para tragar y respirar e hinchazón de cuello, esófago, estómago e intestinos.

Aloe Vera

El aloe, otra de las plantas que más solemos tener en casa, puede provocar ampollas en la piel de nuestros animales, vómitos, diarreas, dolor abdominal y, si el contacto es ocular, conjuntivitis. Lo peligroso del aloe vera es la savia, un látex amarillo que se encuentra bajo la piel de las hojas de aloe y no hay que confundirlo con el gel transparente.

Tulipanes

Los tulipanes son extremadamente peligrosos para perros, gatos o caballos. Su bulbo contiene alcaloides y glucósidos, sustancia muy tóxicas especialmente si tienes felinos. Si tu mascota ingiere estas flores puede causarle vómitos, diarrea o hiper salivación.

Lirios

Esta flor es especialmente peligrosa para los gatos, ya que les puede causar insuficiencia renal. En cambio, los perros pueden estar seguros con ella.

Amaryllis

Es una planta ornamental especialmente común que contiene alcaloides como son la licorina y la galantamina. Su ingestión puede provocar vómitos, depresión, diarrea, dolor abdominal, hiper salivación, anorexia y temblores.

Ciclamen

Es una planta muy común en la cuenca mediterránea. Su tubérculo contiene ciclamina que es muy tóxica para los perros produciendo alteraciones gastrointestinales y graves envenenamientos.

Narciso

El narciso, una planta muy común en nuestro país contiene alcaloides licorina y galantamina, sobre todo en los bulbos. Su ingestión produce vómitos, diarrea, dolor abdominal, arritmias, convulsiones y un descenso de la presión sanguínea.

Qué hacer en caso de posible intoxicación

Si crees que tu mascota se ha podido intoxicar con alguna planta que tengas en tu hogar, los expertos recomiendan, en primer lugar, identificar la planta que ha causado dicha intoxicación, tomar una muestra de ella y, a continuación, llamar al veterinario, que nos asesorará sobre cómo debemos actuar hasta que lleguemos a la clínica. Durante ese tiempo, es importante controlar la temperatura de nuestra mascota y vigilar que no supere los 39º. En el caso de que vomite, le podremos dar leche o clara de huevo.

¿Sorprendidos con las plantas que pueden ocasionarles envenenamientos a tus mascotas? Como puedes ver, son plantas y flores muy comunes en cualquier hogar y, por ello, debemos estar vigilantes para evitar que puedan causarles daños irremediables a nuestros animales de compañía.

Si tienes cualquier consulta que hacernos respecto a la seguridad de tus plantas en casa o sobre cualquier otro tema relacionado con plantas y flores, ponte en contacto con Yuga ¡te atenderemos encantados!

Cuéntame tus dudas por WhatsApp