¿Te han regalado un ramo de flores y te gustaría mantenerlo siempre contigo? Hoy en Yuga vamos a compartir diferentes técnicas para conservar siempre bello ese ramo de flores que tanto te gusta. 

¡Qué ilusión nos hace recibir un ramo de flores frescas y cómo nos gustaría tenerlo siempre con nosotros! Un ramo es, en la mayoría de ocasiones, mucho más que un ramo, detrás de él se esconden infinidad de buenos deseos y emociones intensas. Se esconden reconciliaciones, felicitaciones, reencuentros, buenas noticias… Un ramo de flores llena cualquier rincón de nuestro hogar, además, con la llegada del buen tiempo y el sol nada apetece más que tener flores en casa. Esa sensación de frescura que se respira cuando entras y hay flores frescas coronando el centro de la mesa, la cocina o tu mesa de trabajo, es inigualable. 

Sin embargo, con el tiempo, las flores se marchitan  ¡y que pena nos da tener que desprendernos de ellas! pero,¿quién dijo que no podemos conservar esas flores que tanto nos gustan a nuestro lado durante más tiempo? Hoy en Yuga vamos a compartir unos sencillos y prácticos consejos con los que podrás conservar ese ramo que tanto te gusta durante mucho más tiempo y poder disfrutar así de su belleza. 

Cómo secar los ramos de flores

¿A quién no le gusta vestir su hogar con flores? La sensación de belleza y frescura que desprenden es indescriptible. Pero los ramos frescos suelen tener los días contados. Nos encantaría poder conservarlos mucho más, seguramente por el valor sentimental que tienen algunos de ellos, así que hoy en Yuga, te vamos a enseñar a secarlos de la manera correcta para que permanezcan más tiempo con nosotros y disfrutar más de su belleza porque ¡secos también tienen su encanto!

En primer lugar, es importante destacar que no todas las flores se secan del mismo modo o con la misma facilidad. Por ejemplo, la hortensia o las rosas son flores ideales para conservar secas, en cambio, hay otras más delicadas que no aguantan de la misma manera el proceso. 

Existen diferentes métodos, todos ellos efectivos, a la hora de secar un ramo de flores.

Prensado

Esta técnica e ideal para flores pequeñas y de tallo fino. Necesitas papel de cera o papel secante, papel de periódico y cartón. Si utilizas papel de cera, distribuye las flores entre dicho papel y colócalas dentro de un libro que tenga el suficiente peso. Si decides utilizar papel de periódico, luego tienes que envolverlo en papel secante y poner una última capa de cartón. Después de 7 días, es conveniente sustituir las capas y dejar secar las flores 3 o 4 días más. El proceso acabará cuando veas que las flores no tienen nada de humedad. 

Secado al aire

Es uno de los métodos de conservación más antiguos que existen. Se trata de colgar el ramo por la parte de abajo y boca abajo. Para ello, utiliza un cordel de rafia o pita y así no dañar el ramo. Esta técnica es ideal para flores de tallo largo. Para dejarlo secar es preferible que lo coloques en un lugar donde le dé el sol directo y en una zona bien ventilada. Poco a poco, verás cómo los pétalos van cambiando de color. En este caso, a diferencia del método del prensado, las flores y las hojas del ramo mantienen su volumen y forma. 

Conservación con gel de sílice o desecante

Utilizar gel de sílice es otro de los métodos más utilizados a la hora de secar los ramos de flores. Para ello, es perfecto colocar las flores en un frasco hermético. A continuación, cubre las flores totalmente con gel de sílice que puedes encontrar en tiendas de artesanía, y mantenlo así durante una semana. ¡El resultado es espectacular! 

Secado al aire

Este método es tan fácil como práctico. Tan solo tienes que dejar el ramo en el jarrón con poquita agua y, simplemente, esperar. A medida que el agua se vaya absorbiendo, las flores se irán secando. 

Secretos de experto

Cuando tu ramo esté completamente seco con el método que hayas escogido, el objetivo es que puedas conservarlo el máximo tiempo posible. Para ello, hay un ingrediente estrella: la laca de pelo. ¿Cómo usarlo? Una vez que las flores del ramo estén secas, pulveriza las flores con laca del pelo, no demasiada cantidad. Haz dos o tres pulverizaciones por todo el ramo a un palmo de distancia ¡el resultado es espectacular! 

¿Qué te han parecido estos consejos para secar tu ramo de flores? Esperamos que te hayan sido útiles y que compartas con nosotros tu experiencia. Desde Yuga te invitamos a que descubras todas nuestras creaciones y disfrutes con consejos expertos sobre floristería y decoración floral. 

Cuéntame tus dudas por WhatsApp